Saltar al contenido
Control Automático Educación

Función de Transferencia

En la teoría de control, el concepto de función de transferencia es algo que encontraras continuamente en varios textos y cursos que te dispongas a realizar. Y no es para menos, pues la función de transferencia es una herramienta importantísima que nos permitirá analizar cómo se comportará un determinado proceso, bien sea industrial o académico, a medida que el tiempo va pasando.

Pero comencemos despacio…

Video en EspañolVideo em Português

Sabemos que cuando nos encontramos en frente de algún proceso, sea cual sea, este proceso por lo general contará con actuadores y sensores. Los actuadores harán con que mis variables (presión, temperatura, nivel, humedad, velocidad, etc) comiencen a variar con el tiempo, mientras que los sensores se encargan de medir y mostrarme como dichas variables están cambiando con el tiempo.

Obviamente nosotros vamos a querer controlar estas variables del proceso, porque simplemente no vamos a dejar que estas variables evolucionen con el tiempo de la manera que ellas quieran. Por decir algo, si tenemos un horno, donde estamos cocinando galletas. No vamos a dejar que la variable temperatura suba a valores muy elevados, porque el resultado sería tener unas galletas totalmente quemadas. Es por eso que debemos controlar la temperatura para que esta se mantenga sobre una determinada zona y nos permita obtener una galletas perfectas!

Antes de continuar, te invito a que conozcas las diferencias de un sistema de control de LAZO ABIERTO y LAZO CERRADO 👈

Origen de la Función de Transferencia

Pero aquí llega el primer inconveniente. Para poder hacer los cálculos matemáticos de nuestros controladores, es de vital importancia, primero y antes que nada, conocer y entender cómo se comporta nuestro proceso. Y tenemos que hallar la forma de representar ese proceso que está en la industria en el Papel. Es decir encontrar alguna ecuación matemática que me permita modelar y simular el comportamiento real de mi proceso.

Ahí es donde tiene origen la función de transferencia. Si observamos los datos que nos entrega algún sensor de nuestro proceso, después de haber aplicado alguna perturbación (es decir después de prender los quemadores, después de abrir una válvula, etc) veremos que la variable comenzará a evolucionar en el tiempo hasta alcanzar otro estado donde se quedara estable, conocido en la literatura como el estado estacionario. Entonces de ese movimiento dinámico podemos clasificar el comportamiento del proceso en el tiempo de dos formas, como lo vemos en la siguiente figura:

Comportamiento Dinámico

En la zona dinámica el sistema va variando con el tiempo, y en la zona estacionaria, el sistema ya no depende más del tiempo, porque sin importar si el tiempo sigue creciendo, la variable se mantiene en el mismo valor.

Los físicos, matemáticos, químicos, necesitaban modelar los procesos industriales, es por eso que en base a estas respuestas dinámicas, se consiguen elaborar ecuaciones diferenciales que representan la evolución de las variables con el tiempo (Como ejemplo se muestra una ecuación diferencial de un reactor)

\dfrac{d(C_A)}{dt}=\dfrac{F}{V}(C_{Af}-C_A)-k_1C_A-K_3C_A^2
\dfrac{d(C_B)}{dt}=-\dfrac{F}{V}C_B+k_1C_A-K_2C_B

Ahora trabajar con este tipo de ecuaciones diferenciales puede llegar a ser un poco complicado, es por eso que aplicando el concepto de Tylor para linealizar aquellas ecuaciones diferenciales que fueran NO lineales y luego aplicando un herramienta conocida como la transformada de Laplace, podemos representar nuestro sistema que originalmente estaba en el tiempo en forma de ecuaciones diferenciales a representarlo en una nueva variable, llamada variable compleja “S” en forma de ecuaciones algebraicas.

Asi surgen nuestra función de transferencia, las cuales relacionan la salida del sistema sobre la entrada. De esa manera puedo yo saber cómo se comporta mi sistema de una forma matemática y puedo posteriormente hacer los cálculos para un controlador.

Función de Transferencia
Función de Transferencia de un Proceso

Si analizamos, veremos que las funciones de transferencia se componen de un numerador que es un polinomio y un denominador, que también es un polinomio. Y como todo polinomio tiene raíces, aquí aparece otro concepto que debemos tener claro.

Cuando igualamos el polinomio del numerador a cero, vamos a obtener unas raíces que llamaremos como los “Ceros del Sistema” y haremos lo mismo con el polinomio del denominador, el cual igualaremos a cero y sus raíces se llamaran “Polos del Sistema

Plano Complejo S
Plano Complejo S y su Función de Transferencia

Los ceros y polos pueden ser graficados en el plano complejo “S” y aquí podremos determinar si una función de transferencia es estable o inestable. Simplemente con mirar la ubicación de los Polos del Sistema. Si algún polo del sistema se encuentra ubicado en el semiplano derecho del plano “S”, automáticamente sabremos que el sistema es Inestable. Si encontramos algún cero en esta zona, nuestro sistema NO será inestable, apenas tendrá un determinado comportamiento en su respuesta dinámica que analizaremos más adelante.

Función de Transferencia en MATLAB

MATLAB, es uno de los softwares especializados para realizar estudios de ingeniería, donde se pueden analizar especialmente sistemas dinámicos lineales representados por funciones de transferencia tales como circuitos RC, sistemas Mecánicos, lazo cerrados de control.

Si deseas conocer un poco más de MATLAB, tenemos un Curso de MATLAB en ESPAÑOL totalmente gratis.

Para hacer una función de transferencia en MATLAB basta con aplicar el comando tf

Por ejemplo, si se tiene la siguiente función de Transferencia

G(s)=\dfrac{s^2+2}{s^2-10s+8}

en MATLAB seria algo como:

Donde en las variables numerador y denominador, unicamente se colocan los coeficientes de los polinomios.

Ejemplo de Funcion de Transferencia

Ejemplo de Función de Transferencia

Ejercicios de Funciones de Transferencia

Determinar los ceros y los polos de las siguientes funciones de transferencia y graficarlos en el plano complejo S, decir si el sistema es Estable o Inestable. La solución se muestra al final junto con el código en MATLAB para que aprendas desde ya a ingresar funciones de transferencia usando este software.

  1. G(s)=\dfrac{(s+1)(s-1)}{s(s+2)(s+10)}
  2. G(s)=\dfrac{s^2+2}{s^2-10s+8}
  3. G(s)=\dfrac{1}{(s+2)(s^2+10s+7)}
  4. G(s)=\dfrac{(s+1)}{(s+1)(10s+4)}

Solución

Para ver la solución de los ejercicios, junto con los códigos en matlab, debes compartir el contenido de este post, para que más personas se beneficien de esta información y también para contribuir con que este sitio web siga aportando más contenido gratuito.

Ejercicio 1 de función de transferencia

Ceros: s=1s=-1

Polos: s=0s=-2s=-10

plano s - Funciones de Transferencia

tiene un polo en el origen s=0, por lo tanto es marginalmente estable.

Ejercicio 2 de función de transferencia

Ceros: s=-1.4142is=1.4142i

Polos: s=9.1231s=0.8769

plano s

Sistema inestable, pues tiene dos polos en el plano derecho

Ejercicio 3 de función de transferencia

Polos: s=-9.2426, s=-0.7574  y s=-2

Plano s

Sistema estable, pues todos sus polos están en el semiplano izquierdo

 

Ejercicio 4 de función de transferencia

Polos: s=-4/10

Plano s

Sistema estable, tiene un unico polo en el semiplano izquierdo. Notar que el cero de (s+1) del numerador se cancela con el polo (s+1) del denominador.

 

Código en Matlab:

Eso es todo por la entrada del dia de hoy, espero les haya gustado y hayan aprendido algo nuevo. Si te ha servido el contenido de esta entrada, de los videos y los códigos de implementación y deseas apoyar mi trabajo invitandome a un café super barato, puedes hacerlo en el siguiente link:

👉 Invitar a Sergio a un Café ☕️

Que esten muy bien, nos vemos en la siguiente entrada.

Summary
Que es una Función de Transferencia
Article Name
Que es una Función de Transferencia
Description
La Función de Transferencia en pocas palabras es una ecuación algebraica que me da una relación de la salida con respecto a la entrada. Con esto conseguimos determinar cual es el comportamiento dinámico de un proceso cualquiera. Como el ejemplo práctico que vemos en esta pagina.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (21)

En el ejercicio 4 seria un cero con s+1 tal como en el primer cero del ejercicio 1?

Responder

En esa función existe un cancelamiento de polo con el cero. Por eso no tiene ceros.

Responder

Hola Sergio, como podria calcular el modelo matematico para realizar un controlador PID el cual va a controlar la adicción exacta de caliza en una caldera tomando como retroalimentación la señal de So2 (Dioxido de azufre) a la salida de la chimenea y asi ajustar una valvula rotativa que envia la caliza a la caldera, pienso que un ejemplo de un control de nivel para un tanque de agua me serviria. Gracias.

Responder

Para eso necesitas conocer un poco de teoría de identificación de sistemas, para de esa forma porder estimar tu función de transferencia, dale un vistazo a las entradas de microcontroladores donde hemos hecho algunos ejemplos prácticos de obtención de la FT y control PID, mira las entradas #19, 26 y 27. https://controlautomaticoeducacion.com/microcontroladores-pic/

Responder

Excelente explicación, un tema fundamental para todos los que estudiamos carreras de ingeniería afines a la automatización. Magistral explicación.

Responder

Gracias John, que bueno que te gustó la explicación. Éxitos

Responder

Excelente contenido, muy didáctico y sustancioso…
Gran labor… Saludos…!!

Responder

Gracias Johan, que bueno q te gustó. Saludos!

Responder

Muy buen aporte pero creo que hay un error en el ejercicio 1 porque hay un polo en el origen entonces el sistema es marginalmente estable, saludos.

Responder

Hola Cristian, si gracias por la observación, Saludos!

Responder

Felicitaciones la pagina tiene buen contenido, una consulta como puedo obtener la función de transferencia del modelado de un motor DC, cuando ya haya obtenido 2 columnas con la entrada y salida digamos de 500 datos
Qué herramienta matemática usaría para a partir de esos datos obtener la función de transferencia, sin usar el ident de matlab gracias

Responder

Puedes usar métodos a través de la curva de reacción, usando Excel o Matlab para graficar los datos. Aqui hay un ejemplo de lo que hicimos con un Motor Generador. Saludos

Responder

Importante e interesante enfoque. Facil de entender y lo mas importante facil de retener como concepto.

Responder

Gracias Jesus, que bueno que te haya gustado. Saludos!!!

Responder

gracias por esta información, muy bien explicado

Responder

De nada Alfredo. Que bueno que te sirvió. Saludos.

Responder

Muchas gracias! Dios te cuide!

Responder

sergio ne en verdad que estas haciendo una labor supero educativa, creo que es la única pagina donde en verdad explican muy bien todo el control.

Responder

Por algo digo que los ingenieros del poli son calidosos

Responder

Hola Segio,… tus aportaciones son de gran utilidad para comprender mejor los tópicos de control, estaremos al pendiente de las siguientes… Saludos cordilaes.

Responder

Gracias Francisco por el comentario. Saludos.

Responder