Arduino
4.7 (93.85%) 52 votes

Hola amigo(a) controlero(a), de doy la bienvenida a este curso totalmente GRATUITO de ARDUINO, donde vamos a comenar a explorar las características de esta interesante tarjeta de desarrollo y vamos a comenzar a realizar diversos proyectos interesantes.

Con este curso estarás en la capacidad de entender como trabaja, como programar y como elaborar proyectos usando arduino. Así que te doy la bienvenida y te recomiendo suscribirte al canal de YouTube para que recibas las notificaciones de los nuevos videos y también suscribite a este blog en la barra lateral derecha para que no te pierdas las nuevas clases que vaya colocando en este sitio web.

Arduino

A continuación están todos los tutoriales de ARDUINO para que comiences a estudiar desde YA!!, DEBES DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR EL TUTORIAL QUE DESEES. Te desejo el mejor de los éxitos en tu proceso de aprendizaje.

¿Que es Arduino?

Con la idea de integrar hardware y software en una plataforma que fuera muy fácil de trabajar, que hasta incluso los niños tuvieran la facilidad de usarla, nasce el proyecto de Arduino, el cual cumple con las características de ser una plataforma electrónica muy fácil de usar.

Con Arduino podemos darle vida a nuestros proyectos tales como encender luces, motores, leer sensores, leer datos de internet, automatizar nuestra casa, crear robots, proyectos de ciencia, proyectos de investigación o proyectos caseros.

Arduino utiliza un lenguaje de programación propio muy parecido al lenguaje C, llamado  y posee un software de programación llamado Arduino (IDE).

Como Simular Arduino con SIMULINO y PROTEUS

El proteus es una herramienta fantastica para Simular circuitos electronicos y sistemas embebidos como microcontroladores, entre los cuales tenemos el ARDUINO. Sin embargo, la libreria  de proteus de ARDUINO no es tan amigable, es por eso que podemos descargar otra libreria llamada SIMULINO, que nos permitira tener un visual más próximo de nuestro arduino en la Simulación.

SIMULINO

Simular un ARDUINO con SIMULINO y PROTEUS es sumamente útil porque si tu no tienes una placa ARDUINO puedes aprender y probar tus circuitos en simulación. O incluso si no tienes algún periférico también lo puedes simular en proteus y lo más importante es que podemos probar nuestros proyectos electrónicos antes de hacerlos fisicamente, lo cual es una ventaja enorme.

Descarga la librería SIMULINO aqui 👉 LIBRERIA-SIMULINO-PROTEUS

Debes pegar el Archivo en la Carpeta LIBRARY del proteus, esa carpeta puede estar en una de estas dos ubicaciones:

C:\Arquivos de Programas\Labcenter Electronics\Proteus 8 Professional\Data\LIBRARY

C:\ProgramData\Labcenter Electronics\Proteus 8 Professional\LIBRARY

La Ultima de ProgramData es una carpeta Oculta de Windows, por lo tanto debes activar Ver Carpetas Ocultas de Windows

Como nació Arduino

Arduino tuvo su origen en una placa llamada Wiring, elaborada en la tesis de un estudiante Colombiano llamado Hernando Barragan, luego un grupo de investigación Italiano del Instituto de Diseño Interactivo Ivrea, mejoraron la placa, la programación y abarataron los costos, dando origen a Arduino. A continuación les dejo un video, para quien este interesado de conocer un poco más sobre el origen de Arduino.

Tipos de Arduino

En el mercado existen diferentes tipos de Arduino, todos trabajan sobre la misma plataforma y tienen la misma filosofia de programación abierta. La diferencia entre una placa y otra son el tipo de microcontrolador utilizado, lo cual hace posible que algunas placas tengan más pines de entradas y salidas, tengan más memoria o tengan otros tipos de características que pueden ser útiles para el proyecto que pretendas realizar.

Si apenas estás comenzando con Arduino y solo quieres aprender a usar esta poderosa herramienta, con el ARDUINO UNO basta para que empieces en este fascinante mundo de la programación de dispositivos embebidos.

Placa ArduinoProcesadorMemoriaEntradas/Salidas DigitalesEntradas/Salidas Analogas
Arduino Uno16Mhz ATmega3282KB SRAM, 32KB flash146 entradas, 0 salidas
Arduino Due84MHz AT91SAM3X8E96KB SRAM, 512KB flash5412 entradas, 2 salidas
Arduino Mega16MHz ATmega25608KB SRAM, 256KB flash5416 entradas, 0 salidas
Arduino Leonardo16MHz ATmega32u42.5KB SRAM, 32KB flash2012 entradas, 0 salidas
Modelos de Arduino

Que Puedes Hacer con Arduino

Arduino es un microcontrolador el cual podremos programar para que haga infinidad de tareas, por lo tanto el limite es tu imaginación. La gigantezca comunidad de arduino constantemente están elaborando y compartiendo proyectos donde todos pueden acceder y tener conocimiento de estos trabajos. 

Todo lo que quieras saber sobre proyectos de arduino, junto con las descargas de los planos de arduino o del IDE de arduino, puedes hacerlo en su pagina oficial: https://www.arduino.cc 

A continuación veamos algunos proyectos AVANZADOS que podremos realizar si aprendemos a programar ARDUINO, siguiendo el curso de esta pagina CONTROL AUTOMÁTICO EDUCACIÓN.

Esto es simplemente para que te animes desde hoy a aprender a programar Arduino, para que hagas cosas fabulosas como estas.

Tocar piano con ARDUINO

Realizando un programa que sea capaz de seguir una secuencia pre programada, conseguiremos manipular actuadores que consigan tocar un instrumento, a modo de ejemplo, observa como se usa el arduino para tocar un piano.

Crear Robots

Una de las aplicaciones más difundidas con arduino, es la construcción de Robots, brazos roboticos o procesos similares. Con arduino podremos leer diferentes tipos de sensores y realizar diversas acciones, lo que es ideal para comenzar a construir nuestro propio robot desde cero. A que te animas a aprender Arduino para hacer tu propio ROBOT!!

CNC, Impresoras 3D o Ploters

Con Arduino también podremos construir nuestra propia CNC para hacer nuestros propios circuitos impresos, hacer tallado en madera, o cortes en piezas, y con el mismos concepto, podremos construir impresoras en 3D para hacer nuestras propias piezas o construir un ploter para plasmar arte usando el Arduino!

Que Aprenderás con Este Curso

La idea con este curso es que aprendas a dominar Arduino desde lo más básico hasta que tus conocimientos sean bastante sólidos para poder hacer proyectos avanzados.

Inicialmente comenzaremos aprendiendo sobre las Salidas Digitales Arduino, Entradas Digitales Arduino, Veremos como usar el Display 7 Segementos con Arduino.

Menú de cierre