En esta sección abordaremos la temática de control predictivo, el cual es uno de los controladores más populares a nivel industrial cuando se desea regular procesos muy complejos, tales como columnas de destilación, reactores, entre otros.

Este controlador a tenido una buena acogida en industrias petroleras y químicas dado que es un controlador avanzado, que permite involucrar en su acción de control las restricciones físicas y de seguridad del proceso.

El control predictivo tiene internamente un mecanismo de optimización el cual trata de encontrar la acción de control más optima siempre respetando las restricciones establecidas por el ingeniero de control, dentro de una ventana de predicción. El controlador predictivo tal como su nombre lo indica trata de predecir el comportamiento dinámico de la planta con ayuda de un modelo interno, es por eso que la obtención de este modelo es muy importante para lograr conseguir buenas predicciones de nuestro proceso.

Existen diferentes estrategias de controles predictivos basados en modelos (MPC, por sus siglas en ingles Model Predictive Control) y aqui trataré de abordar las nociones básicas de varias de estas estrategias. Por eso a continuación te dejo cada una de las entradas que he publicado en el blog sobre uno de mis temas de investigación favoritos que es exactamente los Controladores Predictivos:

Menú de cierre