Control Realimentado
5 (100%) 5 votes

Bienvenidos al Curso de Control Realimentado totalmente gratuito!!, en esta sección aqui abajo tendrás acceso a las diferentes técnicas de control que existen por realimentación, y todo te lo explicaré detalladamente con cálculos, videos en YouTube y códigos de ejemplo de programación. Serás todo un experto en control!!

A continuación vas a encontrar todos los temas que están disponibles en este curso de control realimentado, para que empieces a aprender desde ya!. Solo basta con dar click sobre la imagen para abrir el tema y sumergirte en este emocionante mundo del Control de procesos.

Contenido del Curso de Control Retroalimentado

El control retroalimentado, realimentado o simplemente FeedBack es la estructura más importante en el mundo del control, porque gracias a ella podemos cerrar el lazo de control e indicarle a nuestro controlador principal que puede ser un control P, Control PI, Control PID, control RST, Predictivo, ETC, cual es el comportamiento actual de nuestra variable controlada y con base a esa información, el sistema lo compara con la referencia que desea seguir y aplica las medidas necesarias sobre el sistema para cumplir con las estrategias de producción y control del sistema.

Controles PID

Este curso de control retroalimentado (feedback) te será de mucha utilidad porque abordaremos diferentes tipos de controladores tales como el control más popular del mundo, el control PID ( Proporcional, Integral y Derivativo) veremos en detalle el funcionamiento de cada una de las parcelas de este controlador, es decir que estarás en la capacidad de saber cual es la función del control proporcional, cual es la función del control integral y la función del control derivativo.

Además de tratar los conceptos del controlador PID, también veremos diferentes tipos de sintonización y diseño de estos populares reguladores, los cuales podrás aplicar en la industria donde trabajas, en tus proyectos personales y en tu universidad.

Sin embargo, esta sección también abordará otros tipos de estructuras las cuales podremos utilizar dentro del control feedback, control realimentado o control retroalimentado.

Estructuras Anticipativas

Veremos estructuras tales como el control FeedForward o control anticipativo, el cual es una estrategia que se usa a la par con el control retroalimentado. Esta estructura de Feedforward dentro de una estrategia de control, permite anticiparnos a la influencia de una perturbación o disturbio medido para poder rechazarla más rápidamente y de esa forma evitar que la perturbación afecte en gran medida el comportamiento de la variable controlada por el feedback.

Compensadores de Retardo

También veremos algunas estrategias predictivas dentro de la estructura de control por retroalimentación, tales como el predictor de Smith y el predictor de Smith Filtrado, las cuales son estructuras de control exitosas usadas para el control de procesos que poseen un retardo dominante. Cuando te enfrentes a un proceso que posee un retardo, atraso o delay dominante, notarás que este tipo de sistemas es mucho más difícil de controlar, y para eso existen estrategias como el predictor de Smith, el cual es un compensador de tiempo muerto (DTC Dead Time Compensator) ideal para solucionar estas dificultades.

Análisis en la Frecuencia

Como parte del curso de control retroalimentado, es necesario tener nociones de análisis de los sistemas que pretendemos controlar, para eso en este curso aprenderás una herramienta fundamental como lo es el análisis frecuencial, para eso aprenderemos a usar el diagrama de Bode en Lazo abierto y en lazo cerrado, y posteriormente aprenderemos a analizar el sistema usando el diagrama de Nyquist. Con estas herramientas podrás analizar la estabilidad de los sistemas y también eventualmente podrás diseñar y proyectar controladores usando el dominio frecuencial, al mismo tiempo que tendremos las bases para hacer control robusto.

Bibliografias

A continuación te dejo algunas bibliografias que puedes usar en este curso, para apoyarte en tu proceso de aprendizaje:

  1. FRANDKLIN, G., POWEL, J. and WORKMAN, M. “Digital Control of Dynamic System”, 2nd edition, Addison-Wesley, 1990. (Importante para control discreto)
  2. ASTROM, K.J. and T.HAGGLUND. PID Controllers: Theory, Design and Tuning. Instrument Society of America, North Carolina. 1995. (Importante para  PID)
  3. ASTROM, K.J., and WITENMARK. Computed Controlled Systems. Prentice Hall, New York. 1984. (Importante para control discreto)
  4. MORARI, M. and E. ZAFIRIOU. Robust Process Control. Prentice-Hall, Englewood Cliffs. 1989. (Importante para Control Robusto)
  5. PALMOR, J.. Control handbook. Chapter 10.3. IEEE Press. 1996. (Importante para Control Robusto y de sistemas con retardo)
  6. NORMEY-RICO and CAMACHO. Control of Dead-time Processes. Spinger. Berlin, 2007. (Importante para Control Robusto y de sistemas con retardo)
  7. BENTLEY, J. “Principles of Measurement Systems”, 3rd edition, Longman Scientific & Technical, 1995.

  8. OGATA, K. “Discrete-time Control Systems”, 2nd edition, Prentice-Hall, 1995

Menú de cierre