Sistemas Dinámicos Lineales
5 (100%) 9 votes

En esta sección se va a abordar la temática de sistemas dinámicos lineales. Comenzaremos el curso viendo los conceptos más básicos y llegaremos a conceptos un poco más avanzados todo basado exclusivamente en sistemas Lineales tanto para sistemas monovariables (SISO) y sistemas multivariables (MIMO).

Con este curso comenzaremos a entender como trabajar con la representación en variables de estado y también tendremos algunos ejemplos donde trabajaremos con funciones de transferencia.

Selecciona el tema de tu interés dando click en la imagen:

Curso de Sistemas Dinámicos Lineales

Este curso está enfocado principalmente a entender, analizar y desarrollar toda la teoria que esta atrás de los sistemas dinámicos lineales. Usaremos herramientas como la transformada de Laplace para poder pasar al dominio complejo “S” y hacer análisis de los sistemas usando funciones de transferencia.

Pero el curso estará orientado principalmente al análisis de los sistemas en la representación de control moderna conocida como el Espacio de Estados (Space States) . Muchos de nosotros no sabemos interpretar adecuadamente está representación matricial en espacio de estados también conocida como variables de estado y con este curso te darás cuenta que no es un bicho de 7 cabezas, si no que por el contrario es una representación muy intuitiva y que nos permite ver fenómenos y comportamientos que no son posibles de ver con una función de transferencia.

Abordaremos temas sobre la controlabilidad y observabilidad en el espacio de estados y te daras cuenta que son características muy importantes al momento de analisar un sistema por variables de estado que nos permitirá posteriormente diseñar y proyectar sistemas de control en nuestra ingeniería de control. Aquí podrás ver ejercicios resueltos de controlabilidad y observabilidad.

Aprenderemos a analizar la respuesta temporal de un sistema dinámico en el espacio de estados, en este punto una buena recomendación es acompañar el curso de análisis de sistemas de la página y ver por ejemplo la respuesta al escalón unitario de un sistema. Es importante también entender como funcionan los sistemas muestreados, por eso debes ver como es la respuesta temporal de un sistema de control discreto.

Los sistemas en el espacio de estado pueden ser representados de diferentes formas, es por eso que conocemos las formas canónicas controlables y las formas canónicas observables, este tipo de transformación se puede obtener a través de una transformación de similitud, donde podremos obtener matrices de transición y semejanza que nos permitira representar nuestro sistema en otro totalmente equivalente para hacer un análisis más simple. Tal es el caso como en la diagonalización o Matriz modal.

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Agradezco la información brindada, de verdad que es la única pagina que explica todo a detalle, se ve que tienen una pasión enorme por el Control.
    Gracias!

    1. Gracias Emmanuel, si me apasiona mucho el control. Me alegra que te haya servido la información del sitio web. Saludos!!

  2. Gracias por aportar esto y a los que nos interesa aprender mil gracias

    1. De nada Eduardo, que bueno que te haya servido de algo. Saludos.

  3. Perfectamente explicado. Gracias

    1. Gracias Alejandra

  4. Excelente explicación, muy buena elaboración de videos. *PERFECTO

  5. Gracias viejo por tu tiempo, excelentes vídeos

  6. Los temas son muy interesantes y me han ayudado mucho

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre