En esta sección encontrarás el mejor Curso de Microcontroladores PIC usando lelguaje de programación C.

Aprenderás desde cero, como trabajar, programar y conectar microcontroladores de 8 bits de la familia Microchip, mejor conocidos como PIC. Aprenderás con ejemplos prácticos y vídeos en youtube como programarlos en lenguaje C con el compilador PIC C Compiler y llevar tus conocimientos a la practica.

Podrás ver todo el curso de microcontroladores en YouTube donde se hace la explicación detallada de cada linea de código y aquí en el blog podras bajar todos los códigos para que los reproduzcas en tu casa.

La programación de microcontroladores PIC en lenguaje C se ha vuelto sumamente popular por la evolución de estos dispositivos en su memória. Lo que nos va a facilitar la vida enormemente al momento de realizar trabajos complejos. Este es el curso de microcontroladores PIC gratis de la pagina de Control Automático Educación y solo debes dar click sobre la imagen para profundizar en el tema que desees aprender.

Sobre el Curso de Microcontroladores PIC

En este curso de microcontroladores PIC PDF vamos a estudiar el comportamiento del dispositivo con varios dispositivos periféricos como el teclado matricial 4×4, veremos el LCD PIC, motor paso a paso unipolar, bipolar con pic, entre otros.

En esta página vas a ver centenas de EJEMPLOS con microcontroladores PIC donde podrás reproducirlos facilmente en tu casa, para eso vamos a conocer en detalle las características del microcontrolador PIC, tomando como base el PIC16F887, pero sin embargo todos los programas vistos aquí pueden ser implementados con cualquier PIC de clase media 18F o 16F. Veremos el funcionamiento del conversor análogo digital PIC, PWM PIC 16f887, comunicación serial PIC, timer0 pic, etc.

Veremos varios programas para PIC útiles como el caso de la implementación de PID microcontrolador que es bastante interesante, haremos una comunicación serial entre dos PIC, haremos comunicación I2C microcontroladores, veremos la modulación PWM y interrupciones en C.

🤔 Qué es un PIC?

Básicamente un PIC es un circuito integrado que permite ser programado para hacer lo que nosotros queramos. Para entender que es un PIC deberemos conocer como este trabaja y cuáles son las facilidades que nos ofrece en nuestros proyectos de electrónica.

Sin embargo, como ya lo decíamos, el PIC al ser un componente integrado, este posee en su interior memoria, temporizadores y circuitos auxiliares que nos facilitan la tarea de por ejemplo automatizar cierto proceso.

Uno de los componentes principales de nuestro microcontrolador PIC es su unidad aritmética y lógica (ALU) de 8 bits, que contiene en su interior un “trabajador” conocido como el registro de trabajo W, que se encarga de ejecutar las tareas secuenciales del microcontrolador.

Si sigues detalladamente el contenido de esta página, entenderás cada vez más que es un PIC y sobre todo aprenderás a dominarlos para que hagas el proyecto que siempre has querido usando la electrónica digital.

Para que sirve un Microcontrolador

Un Microcontrolador es un componente electrónico integrado el cual puede relacionarse como si fuera una micro computadora, porque es un sistema de procesamiento de datos que incluye elementos de entrada y salida. Adicionalmente posee un procesador que le permite realizar operaciones matemáticas y posee una memoria flash y RAM que le facilita la tarea de almacenamiento de programas y variables. Su principal función consiste en automatizar, controlar y procesar información de infinidad de procesos caseros e industriales.

Componentes de un Microcontrolador

Por lo menos el microcontrolador estará compuesto por:

  • Microprocesador
  • Periféricos (elementos de entrada y salida)
  • Memoria

Microcontroladores PIC

La empresa Microchip Technology son los creadores del microcontrolador PIC, el cual en la mayoría de los casos es la primera opción para todo principiante que desea adentrarse en este maravilloso mundo de los microcontroladores. PICmicro (Peripheral Interface Controller), conocido más comúnmente como PIC, se ha popularizado ampliamente entre los programadores de aplicaciones embebidas por su facilidad y potencia de uso. Y es por eso que el curso gratis de microcontroladores PIC de esta página aprenderás todo lo que necesitas saber para convertirte en un experto del tema.

Existen diferentes microcontroladores PIC en el mercado, podemos encontrar familias de microcontroladores PIC de gama media como la 16F o la 18F y familias un poco más avanzadas como la 24F o 32F. En forma general los PIC tienen una arquitectura Harvard que nos indica que la CPU (microprocesador del chip) está conectada a la memoria por más de 8 lineas. Por lo tanto podemos encontrar chips de 12, 14, 16 y 32 bits en el mercado dependiendo del ancho de este bus.

Tipos de Microcontroladores PIC

Como vimos los microcontroladores PIC van a pertenecer a una familia especifica, es por lo tanto que podremos encontrar varios tipos de microcontroladores PIC deacuerdo a sus características. Los más populares actualmente son el microcontrolador PIC 16F877A, PIC16F887 que pertenecen a la gama media de Microchip.

Por otro lado tenemos los tipos de microcontroladores PIC como el PIC 18F452 o el 18F4550 que son una versión mejorada con una arquitectura abierta pudiendo ampliar sus buses de datos para obtener mayor número de puertos.

Instrucciones del Microcontrolador PIC

La familia 16F8XX posee únicamente 35 instrucciones en ensamblador debido a que posee una arquitectura RISC, para poder conseguir velocidad en el cálculo operativo del microcontrolador. Sin embargo, un numero reducido de instrucciones puede complicar la vida del programador que tendrá que sorteárselas para salir adelante en sus proyectos. Sin embargo, como este curso de PIC está basado en el lenguaje C con el PIC C Compiler CCS C, significa que el mayor trabajo fue hecho por alguien más y que solo nos resta utilizar instrucciones más simples para echar a andar nuestros proyectos y conseguir dominar el mundo.

Tiempo de Ejecución de las Instrucciones

Cada una de las instrucciones programadas en el PIC se ejecutan en un único ciclo excluyendo las instrucciones de ramificación condicional o aquellas instrucciones que cambian el contenido del contador del programa las cuales utilizan dos ciclos. Las instrucciones de un ciclo están constituidas por 4 ciclos de reloj. Por ejemplo, en estos tutoriales de microcontroladores PIC utilizamos el reloj de cuarzo de 4MHz, lo que nos indica que el tiempo de ejecución da cada instrucción tarda 1μS y las de dos ciclos tardan 2μS.

Que veremos en el Curso

Este curso está diseñado para que cualquier persona que desee aprender a programar PIC desde cero comience desde lo más básico hasta lo más avanzado y de esa forma tendrá las habilidades de elaborar cualquier proyecto laboral o académico que desee emprender.

Veremos diversos programas como por ejemplo hacer una secuencia rítmica de leds con PIC, trabajaremos con pwm y motores, usaremos motores paso a paso con pic, veremos como hacer un Medidor de Velocidad de un Motor con PIC.

Microcontroladores PIC
5 (100%) 56 vote[s]
Cerrar menú