Hola controleros y controleras, les doy la bienvenida nuevamente a nuestro curso de MATLAB. En el día de hoy vamos a aprender a graficar con MATLAB en dos dimensiones y vamos a ver todas las opciones que tenemos para representar nuestros datos a través de gráficas.

Si todavía no has visto el curso completo pues dale un vistazo ahora: Curso Gratis de MATLAB

Video de Youtube:

Graficar en MATLAB 2d en dos dimensiones

Las tablas de datos muy grandes son difíciles de interpretar. Los ingenieros usan técnicas de graficación para hacer que la información se entiendan fácilmente.

Con una gráfica es fácil identificar tendencias, elegir altos y bajos y aislar puntos de datos que pueden ser mediciones o cálculos de errores. Las gráficas también se pueden usar como una rápida verificación para determinar si una solución de computadora produce los resultados esperados .

Una vez definidos los vectores de valores x y valores y, MATLAB hace fácil la creación de gráficas. Primero vamos a crear los datos x-y. Supongamos que estos datos fueron obtenidos en la medición de una función con relación al tiempo.

Para Graficar usamos la función plot(X,Y), para colocar títulos usamos title, para colocar etiquetas en x y y usamos xlabel() y ylabel() respectivamente, para colocar rejilla usamos el grid y para colocar una legenda usamos legend().

Como graficar en MATLAB
Como graficar en MATLAB

Graficar Varias Funciones en MATLAB

Al momento de hacer una gráfica en MATLAB y luego hacer más cálculos y hacer una segunda gráfica, MATLAB va a sobrescribir la primera gráfica. Si no deseamos esto, debemos usar el comando hold. Dicho comando nos permite superponer graficas en MATLAB.

Continuando entonces con la grafica del seno anterior, vamos a graficar en matlab la grafica del coseno sobre la misma figura para ver ambas funciones.

Graficar Varias Funciones en MATLAB
Graficar Varias Funciones en MATLAB

Tambien podemos hacer estas graficas en una sola línea usando el comando plot y separando cada función por comas.

o podemos separar cada función en dos figuras diferentes anteponiendo el comando figure(x)

Varias ventanas de graficas en matlab

Podemos hacer las dos graficas separadas en una misma figura con el comando subplot. Este comando me permite crear 2 graficas en una ventana en MATLAB o también crear multiples graficos en MATLAB.

el comando se hace subplot(m,n,p); rompe la ventana de la Figura en una matriz m-n de ejes pequeños, selecciona el eje p-th para la gráfica actual.

Multiples graficos en matlab
Multiples graficos en matlab

Decorar Gráficas en MATLAB

Puede cambiar la apariencia de sus gráficas al seleccionar estilo y color de línea definidos por el usuario y al elegir mostrar los puntos de datos en la gráfica con estilos de marca definidos por el usuario. A continuación hay una tabla con un resumen de los parametros con los cuales se puede decorar graficas o cambiar atributos en MATLAB.

Atributos de Graficas en MATLAB

Podemos cambiar también el tamaño de las líneas con Linewidth y el tamaño de las fuentes con FontSize, Para cambiar la fuente de los Axes usar el comando gca.

Figuras en MATLAB

Ajustar EJES en MATLAB

MATLAB selecciona automáticamente escalamientos adecuados en los ejes x y y. A veces es útil para el usuario tener la capacidad de controlar el escalamiento. El control se logra con la función axis.

• axis([XMIN XMAX YMIN YMAX])

Ajustar ejes en MATLAB

Anotaciones en Gráficos en MATLAB

También es posible hacer anotaciones en las graficas de MATLAB. text(X,Y,’Anotación’)

Puede usar letras griegas en sus etiquetas al poner una diagonal inversa (\) antes del nombre de la letra. Por ejemplo \alpha, \beta, \gamma, \rho, etc

Anotacion en Graficos de MATLAB
Anotación en Gráficos de MATLAB

Parametros del PLOT

El comando plot ofrece opciones adicionales para controlar la forma en que aparece la gráfica. Use la función help para aprender más acerca de cómo controlar la apariencia de la gráfica. Aqui puedes ver como usar el HELP en MATLAB.

Eso es todo por la entrada del dia de hoy amigos, si deseas volver al contenido del curso completo de matlab:


👉 CURSO DE MATLAB  👈

Graficas en Dos Dimensiones con MATLAB
4.9 (98.89%) 18 vote[s]

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hola, apenas inicio en matlab y tus videos están siendo una herramienta fundamental para mi progreso, hasta ahora eh podido graficar bastante bien, pero necesito dividir una gráfica en cuatro cuadrantes y no se como realizarlo, podrias recomendarme algún procedimiento?
    Lo que gráfico es esto:

    x=-100+(100+100)*rand(1500,1);
    y=-100+(100+100)*rand(1500,1);
    plot(x,y,’or’)

    La grafica son muchos circulos y quiero que esta se muestre dividida en cuatro para colocarle un color diferente a cada seccion de puntos.
    Muchas gracias

    1. Hola Dionisio, para eso debes usar el comando subplot de MATLAB asi:
      >> subplot(2,2,1) %Cuadrante 1
      >> plot(x,y,’or’)
      >> subplot(2,2,2) %Cuadrante 2
      >> plot(x,y,’ob’)
      >> subplot(2,2,3) %Cuadrante 3
      >> plot(x,y,’ok’)
      >> subplot(2,2,4) %Cuadrante 4
      >> plot(x,y,’om’)
      Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Graficas en Dos Dimensiones con MATLAB
Cerrar menú