Ambiente de MATLAB
5 (100%) 1 vote

Holas Controleros y Controleras sean bienvenidos al primer post del curso y/o tutorial de MATLAB. La idea de este primer post es que ustedes entiendan como es el entorno de trabajo de MATLAB, como pueden crear variables, vectores y matrices y que entiendan la filosofía del software desde CERO.

Si eres iniciante en este Software, estás en el LUGAR ADECUADO, pues aquí vas a aprender a usar este potente software de ingeniería desde lo más básico hasta lo más avanzado.

Acompaña el curso aqui en la página, puedes ir viendo los videos que voy publicando y debajo de cada video voy colocando los comandos que estamos digitando y una explicación sobre ello.

El software posee varias ventanas con las cuales deberás familiarizarte, las ventanas que encontrarás son las siguientes:

Barra de Herramientas

La barra de herramientas de MATLAB vamos a encontrar tres pestañas HOME/PLOTS/APPS cada una tendrá funcionalidades especificas para usar en nuestro proyecto. A modo de ejemplo la pestaña plots nos muestra diferentes tipos de gráficos que podemos hacer en el software.

Current Folder (Carpeta Actual)

Nos muestra los archivos de la carpeta donde MATLAB se encuentra ubicado actualmente. Quiere decir que todo lo que haga matlab, desde el llamado de funciones o códigos script, MATLAB va a buscar primero en esa carpeta para ver si encuentra lo que él necesita.

Workspace (Área de Trabajo)

En esta parte, vas a ver todas las variables que has creado en el software, podras ver el tipo de variable, el valor, el minimo, máximo entre otras informaciones útiles.

Command Windows (Ventana de Comandos)

Es la ventana principal de MATLAB, donde podrás ingresar todos los cálculos numéricos como si fuera una calculadora. Además aqui podrás visualizar los resultados de la operaciones que hagas con el Software.

Recuerda que puedes crear variables simplemente asignándolas con el signo “=” y si no deseas ver el resultado debes finalizar con “;” (punto y coma). Y para crear comentários basta con colocar el comando “%” al comienzo y podemos escribir un comentário que MATLAB no lo va a interpretar

%Crear variables en MATLAB
a=2
b=54;

Ventanda de Variables

Cuando creamos una variable, sabemos que ella estará en el wordspace, si damos doble click sobre esa variable creada, se abrirá la conocida ventana de variables, en esta parte podremos modificar el valor de la variable, o incluso podemos adicionar más valores para convertirla en un vector o matriz.

SCRIPT y DEPURACIÓN en MATLAB

Normalmente en nuestro entorno de trabajo de MATLAB, no vamos a estar colocando cada calculo en la ventana de comandos, porque generalmente vamos a tener que recalcular algunas funciones o si deseamos abrir el software al día siguiente vamos a tener que re ejecutar todas las lineas que habíamos hecho:

Para eso creamos los Script en MATLAB, para ir colocando todas las lineas de código dentro de un archivo de texto. De esa forma podremos tener una mejor visión de lo que estamos programando y además nos facilita el poder reabrir el archivo otro día o abrirlo en otra computadora. Por eso comenzaremos a crear nuestros ficheros que se conocen como SCRIPT los cuales tienen una exención .m

Adicionalmente, al crear SCRIPT en MATLAB podremos tener acceso a otras pestañas dentro de nuestra Barra de Menú, la pestaña conocidas como EDITOR/PUBLISH/VIEW

Nos vamos a centrar inicialmente en la Pestaña EDITOR, donde tendremos una opción para depurar nuestro código.

Para acceder a la depuración del código, veremos que cada linea de comando dentro del SCRIPT esta enumerada, si colocamos el puntero del Mouse al lado de esa numeración y damos CLICK, veremos que aparecerá un punto ROJO, que indica que es un BREAK POINT, al darle simular al SCRIPT apretando el botón de PLAY que aparece en la barra de tareas, el script se ejecutara hasta dicho breakpoint y luego el programa entrará en pausa.

De esa forma podemos analizar nuestro programa paso a paso, ejecutando el boton STEP para ir viendo en que parte de nuestro código está apareciendo el error o para ir analizando los valores que se van almacenando en nuestras variables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiente de MATLAB
Cerrar menú