Memoria EEPROM del PIC
4.8 (95%) 32 votes

El microcontrolador tiene memoria eeprom interna donde almacenar información en esta memoria tiene la gran ventaja de que los datos almacenados en ésta no se borraran a menos que se sobrescriba sobre ellos, es decir la información almacenada allí, no se borrara así se desenergice el microcontrolador. Aunque esta memoria es limitada es de gran utilidad en algunos controles. Te voy a mostrar como guardar datos en la memoria EEPROM del PIC CCS.

En esta entrada vas a aprender como usar la memoria eeprom del pic 16f877a, 16f887, 18f4550 entre otros. El procedimiento es el mismo, sin importar el PIC que utilices, lo único que deberás hacer es cambiar en el encabezado la librería del PIC que estes utilizando.

Tambien podria interesarte el conocer como almacenar datos en la 👉 memoria eeprom externa del PIC cuando no tenemos el suficiente espacio en la memoria interna

Como guardar datos en la memoria EEPROM del PIC CCS

Estas sencillas instrucciones son las que debemos usar si lo que deseamos es guardar o almacenar datos en la memoria EEPROM del PIC usando PIC C Compiler CCS.

Escribir memoria EEPROM del PIC

La instrucción para almacenar información en la memoria eeprom interna es la siguiente:
WRITE_EEPROM(dirección, valor)
La dirección puede ser de 0 a 63, valor es un byte.

Leer memoria EEPROM del PIC

La instrucción para leer información en la memoria eeprom interna es la siguiente:
READ_EEPROM(dirección)
Dirección puede ser de 0 a 63.

Como ves el uso de la memoria EEPROM del PIC es muy sencillo, y una ves veas el fabuloso ejemplo de implementación tendrás las bases para crear tu propio proyecto!! Pues ya sabes como guardar datos en el PIC y que estos no se borren después de que dejes de alimentarlo.

Memoria EEPROM PIC

Para entender un poco mejor este concepto de como usar la memoria eeprom del pic 16f877a, pic 18f4550, pic 16f887, etc lo haremos a través de los siguientes ejemplos:

Primero, antes que nada debes saber que al final de este post, se encuentra el código gratuito para que aprendas a usar la memoria EEPROM interna del microcontrolador PIC, el ejemplo está hecho con el PIC16F887, sin embargo si deseas hacerlo con otro PIC, simplemente cambias el encabezado por las siguientes instrucciones

Memoria EEPROM interna pic 18f4550 o familia 18F

De esta forma conseguiras almacenar los datos en la memoria eeprom pic 18f4550.

Memoria EEPROM interna pic 16f877a o familia 16F

EEPROM PIC CCS

Para esto Preparé el siguiente video donde te explico la teoria de usar la memoria interna EEPROM del PIC, te explico el código que encontrarás en la parte inferior de la página, y te explico como podemos simularlo para que lo lleves a la práctica. No olvides suscribirte a mi canal de youtube dando click en el siguiente botón, para que puedas recibir toda la información que allí voy publicando.

 

Como guardar datos en la memoria EEPROM del pic ccs

Modificar el ejemplo visto en la sección anterior, donde se solicitaba una contraseña por medio del teclado telefónico y se visualizaba en el LCD en forma de asteriscos. La idea es entonces que el usuario pueda modificar la contraseña de acceso, pero para que haga esto, el programa deberá validar que el usuario conozca la contraseña actual. La nueva contraseña debe escribir en la memoria EEPROM del PIC con el objetivo de que esta no se borre cuando el microcontrolador es des-energizado. (# Es el enter para la clave y * es la tecla para cambiar la clave)
Nota: Para saber cual es la clave actual dentro del proteus, cargar en el microcontrolador el archivo .cof en lugar del archivo .hex (como se muestra en el video), Luego le dan simular y seguidamente le dan pause. Les debe salir unas ventanas con el codigo del pic y con las variables. Buscar la variable que se llama contra, el valor de dicha variable es la contraseña.

Memoria EEPROM del PIC

 

Uso de la memoria EEPROM del PIC

Descargar el código de implementación de como usar la memoria eeprom del pic es muy simple, solo debes compartir el contenido de este POST utilizando uno de los siguientes tres botones que se encuentran aqui abajo.

>>>>DESCARGAR ARCHIVOS DE PROTEUS Y CODIGO<<<<<<<

 

Eso es todo amigo, espero les haya servido, no olviden porfavor compartir, darle like, un plus en google y suscribirse al canal de youtube.  

 

Si te sirvió de algo la información de la pagina, podrías invitarme a un café y ayudarme a seguir manteniendo en pie el sitio WEB. Solo cuesta $2USD y me ayudarías enormemente a seguir con mi trabajo. Muchas Gracias por tu visita.




Para Brasil

Se você está em Brasil pode utilizar o botão que está aqui em baixo, para realizar o convite em Reais.




Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Cuál es la capacidad de almacenamiento de la memoria EEPROM del microcontrolador 16F887?

    1. Hol Ivan, el 16f887 tiene 256 bytes e EEPROM.

  2. long int clave=0,m,c,d,u;

    profe me perdi en la linea 101 no se que hace esta linea de instrucción

    1. solo se están definiendo las variables de la función “validar_clave”. Se definen las 5 variables, clave,m,c,d,u. Solo que clave se carga con cero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Memoria EEPROM del PIC
Cerrar menú