Manejo del LCD con PIC

Existe en el compilador un driver para manejar un display de cristal líquido (LCD) de 2 líneas por 16 caracteres cada una.
El procedimiento para trabajar con el LCD 16×2 es parecido al procedimiento del teclado telefónico.
La conexión entre el LCD y el microcontrolador es la siguiente:

Conexión LCD con PIC

Los pasos que se deben seguir para manejar el LCD son:
1. Incluir en el encabezado del programa el driver para manejar el teclado.

2. Por defecto el LCD se conecta al puerto D, si se desea conectar el LCD en el puerto B  se incluye esta línea en el encabezado:

3. En el programa principal se inicializa el driver

4. Se usan las funciones del LCD que tiene implementadas el driver:

Un LCD 16×2 (Mostrado en la figura al inicio) esta conformado por 16 columnas y 2 filas

EJEMPLOS

A continuación se encuentran los 4 Ejemplos del video, donde podrás ver y descargar el código en lenguaje C y también los archivos de simulación del Proteus, para que puedas reproducirlos por ti mismo y practiques con el uso del LCD. Para tener acceso a todos estos códigos, debes compartir el contenido de este blog con cualquiera de los siguientes 3 botones, asi ayudas a que la pagina sea más conocida y contribuyes a que siga aportando mucho más contenido de interes,

Para Descargar los 4 ejemplos con su esquema en proteus da click en el siguiente enlace:

 >>>>>>>>CLICK AQUI PARA DESCARGAR LOS EJEMPLOS<<<<<<<<<

EJEMPLO 1

Mostrar un mensaje fijo en el LCD que en la primera fila diga “Control” y en la segunda “Automatico”.

EJEMPLO 2

Mostrar el siguiente mensaje en el LCD “Control Automatico Educacion”, de manera que el mensaje sea animado. Es decir que el mensaje se desplace de derecha a izquierda, y que ademas se desplace por las dos filas del lcd 16×2

EJEMPLO 3

El LCD puede ser utilizado en conjunto con un teclado matricial, compartiendo el mismo puerto, permitiendome dejar libres los demas puertos para mi aplicación. Esto puede ser posible conectando tanto el teclado matricial como el LCD en el puerto B como se muestra en el esquema siguiente:

Teclado y LCD con PICMostrar en el LCD los números digitados por el teclado telefónico, hasta completar 16 números.

EJEMPLO 4

Digitar una clave en el teclado telefónico, en el LCD mostrar si es correcta o incorrecta. En el momento de estar digitando la clave en el LCD se muestran asteriscos en vez de los números. La clave es de 4 digitos (1234) y debe presionarse la tecla # para darle enter o validar la clave.

11. Manejo del LCD
4 (80%) 2 vote[s]

Si te sirvió de algo la información de la pagina, podrías invitarme a un café y ayudarme a seguir manteniendo en pie el sitio WEB. Solo cuesta $2USD y me ayudarías enormemente a seguir con mi trabajo. Muchas Gracias por tu visita.




Para Brasil

Se você está em Brasil pode utilizar o botão que está aqui em baixo, para realizar o convite em Reais.




Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Es posible conectar el teclado4x4 y LCD solo en el puerto en el puerto D?

    1. Si es posible, pero debes colocar las resistencias Pull-Up fisicamente en el puerto D, ya que internamente en el PIC estas resistencias solo estan en el puerto B.

  2. Sergio, ante todo un saludo..
    Quisiera pedirte ayuda porque me esta ocurriendo un problema que me tiene loco.
    Hasta el momento no he tenido problemas al realizar los programas, pero el ejercicio 3 no encuentro manera de que funcione… Descargue tu contenido para utilizar tu código del ejercicio 3 y tu plantilla de proteus y funcionan PERO, si abro tu código en ccs y lo compilo (sin modificare nada a tu código) la simulación simplemente no funciona, no hace nada… Pareciera que el archivo .HEX generado desde mi programa no funciona para este ejercicio, pero si utilizo el .HEX que descargue de esta pagina si, no entiendo que esta pasando. Podrias ayudarme por favor?

    1. Hola Pedro, no se a que pueda deberse ese problema. Los otros ejemplos de funcionan bien? Quizas sea la version del compilador

  3. Saludos Sergio, tengo unas duda con el ejercicio 3.
    -La primera: Porque en el encabezado del código configuramos el puerto C si luego no lo usamos o conectamos en la simulación?
    -La segunda: Porque cuando introduzco un valor por el teclado telefónico, este se muestra en la LCD uno al lado del otro en vez de sobrescribirse. Lo pregunto porque en ningún momento veo que se este cambiando la coordenada. Eso acaso lo hace de forma automática? no se si me doy a explicar

    1. Hola Pedro.
      1. Puedes borrar las lineas de la configuración del Puerto C, eso no se esta usando. Seguramente ese programa lo hice sobre un programa antiguo que tenia.
      2. Al usar las instrucciones del LCD automaticamente se desplaza hacia la otra linea. Eso lo hace la libreria por defecto.

  4. Sergio C mencionarme el deposito de 2 dólares para contribuir a la causa de la educación, en que banco en Lima – Perú
    Saludos cordiales

    1. Hola Alipio gracias por tu interés en ayudar en este programa de educación. El único medio de pago para la doncación es através de PayPal, que recibe en la mayoria de paises porque yo no tengo banco en Lima. Saludos y muchos éxitos.

  5. sALUDOS amigo
    que curioso en el ejemplo 1 configuras el puerto como salida.
    en el dos no configuras el puerto como nada.
    y en el ejercicio 3 se debe poner el puerto como salida.

    ahora una pregunta ¿por que en el ejemplo 3 se debe configurar el puerto como salida?

    si tiene la lcd y el teclado conectado al mismo puerto
    sera por cuestion de la libreria amigo sergio???

    1. No es necesario configurar los puertos, yo lo hago por costumbre pero ya la propia librería configura los puertos para usar el periférico, si lo deseas puedes borrar esas lineas de código. Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11. Manejo del LCD
11. Manejo de LCD
Cerrar menú