Saltar al contenido
Control Automático Educación

LCD Arduino

Hola controleros y controleras bienvenidos a este poderoso TUTORIAL LCD Arduino, con el cual podremos visualizar infinidad de datos importantes en nuestros proyectos con Arduino.

Antes de comenzar a mostrar el LCD para Arduino, te hago la invitación para que veas nuestro CURSO GRATIS DE ARDUINO.

LCD con Arduino

Como ya lo expresé anteriormente, un LCD es la forma más económica y sencilla de dotar nuestros proyectos de una pantalla que permita visualizar resultados importantes del sistema automatizado con Arduino.

Las pantallas LCD Arduino tienen diferentes características porque son fabricadas en diferentes tamaños y su uso depende de la necesidad que se tenga, los tamaños comunes en el mercado son el LCD 16×2 (2 filas y 16 caracteres), de 20×4, 20×2 y 40×2. A continuación podemos ver el LCD en diferentes tamaños:

Display de Cristal Liquido LCD

Para que el LCD consiga mostrar los caracteres se utiliza un controlador en estos dispositivos donde el más popular es el Hitachi HD44780, el cual trabaja con LCDs monocromáticos de hasta 80 caracteres alfanuméricos y símbolos. Y poseen una luz de fondo la cual puede ser de color azul o verde y adicionalmente poseen un pin con el cual se puede variar el contraste de la pantalla utilizando para eso un potenciómetro.

Display LCD Arduino

Los displays LCDs de 16×2 tienen 16 pines de los cuales únicamente usaremos 12 pines para la realización de una conexión básica. El pinado del LCD 1602a Arduino con controlador HD44780 se muestra a continuación:

  • El pin “RS” controla en que parte de la memoria LCD se están escribiendo los datos.
  • El pin de “lectura/escritura” (R/W) selecciona el modo de lectura o de escritura. Si el pin es conectado a +5V el modo de lectura es activado, so el pin es conectado a GND el modo de lectura es activado.
  • EL pin para habilitar “enable”, este habilita los registros.
  • 8 pines de datos “D00-D07” donde se envían bits para escribir en un registro, también pueden ser usados para leer un registro.
  • Pin V0 “de contraste” del display LCD Arduino.
  • Pin A y Pin K “de retro-iluminación” (Bklt+ y Bklt-) que le permiten controlar la retroiluminación.
  • Pin de alimentación (+5V y GND).
Pines del LCD

✅ Conexión del LCD

Para conectar el display LCD 16×2 al Arduino vamos a utilizar la conexión a 4 dígitos, donde solo vamos a conectar los pines D4, D5, D6 y D7 del LCD a cualquiera de los pines digitales del Arduino. En este caso fue utilizado de los pines 2 hasta el 5.

Luego conectamos los pines de control del LCD RS, RW y E en otros tres pines digitales del Arduino. (NOTA: El pin RW es opcional, si deseas no es necesario conectarlo, basta con colocarlo directo a tierra y así puedes ahorrarte un pin del Arduino)

Por último, procedemos a realizar la conexión de alimentación del LCD junto con los LEDs de la luz de fondo y el potenciómetro que ayuda a regular el contraste del display de cristal líquido (LCD).

A continuación se muestra la conexión del LCD al Arduino UNO.

LCD ARDUINO
Conexión de Arduino con LCD 16×2 Funcionamiento

La conexión para displays mayores como por ejemplo el LCD 20×4 se hace exactamente igual.

Comandos LCD Arduino

La plataforma de Arduino, por tener una filosofía de software abierto, nos proporciona una librería capaz de controlar fácilmente nuestras pantallas LCD, dicha librería ya viene lista en nuestro IDE de Arduino y es conocida como: LiquidCrystal.

Debemos entonces adicionar en el encabezado de nuestro programa dicha librería

Seguidamente deberemos definir cuales pines del Arduino utilizaremos para el control del LCD utilizando el siguiente formato:

LiquidCrystal lcd(<pin RS>,<pin RW>,  <pin enable><pin D4><pin D5><pin D6><pin D7>)

Si no utilizas el pin RW entonces basta con usar el siguiente formato:

LiquidCrystal lcd(<pin RS><pin enable><pin D4><pin D5><pin D6><pin D7>)

Una vez se definen los pines dentro de la librería se procede a inicializar el LCD dentro de la función void setup, donde se especifica el número de filas y columnas que posee el LCD que estamos usando.

Otra instrucción importante, es la ubicación del CURSOR dentro del LCD para escribir el mensaje, para indicar dichas coordenadas del cursor usamos:

Para encender o apagar el cursor del LCD usamos:

Por último, para imprimir mensajes dentro del LCD usamos la instrucción:

Ejemplo 1 – Uso del Display LCD 16×2 con Arduino

Implementar el siguiente circuito básico con LCD y Arduino mostrando la Frase “Ctrl Automatico” en la primera fila y “Educacion” en la segunda fila y que adicionalmente el cursor quede parpadeando. (Usando el mismo esquema mostrado arriba)

Pantalla LCD

Esquema en Proteus

Tutorial LCD Proteus

Eso es todo por la entrada del dia de hoy, espero les haya gustado y hayan aprendido algo nuevo. Si te ha servido el contenido de esta entrada, de los videos y los códigos de implementación y deseas apoyar mi trabajo invitandome a un café super barato, puedes hacerlo en el siguiente link:

👉 Invitar a Sergio a un Café ☕️

Que esten muy bien, nos vemos en la siguiente entrada.

Summary
LCD Arduino
Article Name
LCD Arduino
Description
El LCD (Pantalla de Cristal Liquido) es un periferico el cual puede ser conectado al Arduino, de tal forma de poder visualizar diferentes datos e informaciones de nuestro proyecto. El uso del LCD con Arduino es muy sencillo, utilizando la libreria LiquidCrystal y usando los comandos de configuración básica, podrás mostrar cualquier tipo de información alfanumérica en estos elementos. A continuación se te muestra como puedes configurar facilmente tu display LCD en tu Arduino...
Author
Publisher Name
Control Automático Educación
Publisher Logo