Saltar al contenido
Control Automático Educación

Hola controleros y controleras en el dia de hoy vamos a aprender como incorporar una interfaz LCD I2C PIC, usando para ello el compilador CCS C PIC C Compiler.

Antes de comenzar te hago la invitación para que veas todo nuestro CURSO DE MICROCONTROLADORES PIC.

Interfaz LCD I2C PIC

En entradas anteriores hemos aprendido como manejar un LCD usando el microcontrolar PIC16F887, y vimos que para lograr la conexión de este periférico necesitábamos ocupar 7 pines del puerto B o del Puerto D del microcontrolador como lo vemos en el siguiente esquema:

Conexión LCD con PIC

Por eso existen dispositivos como el PCF8574T que es un expansor de Entradas y Salidas Digitales (click aquí para ver su DATASHEET) con el cual podríamos conectar el LCD y controlarlo con nuestro microcontrolador PIC usando el protocolo de comunicación Serial I2C.

PCF8574T

Sin embargo, el PCF8574T puede ser encontrado incorporado en un módulo ya listo o Interfaz LCD I2C para ser usado y donde solo bastaría conectar los 2 hilos de comunicación I2C (SDA y SCL) y 2 hilos de alimentación (VCC y GND)

Interfaz I2C LCD

Está claro que para poder manipular el LCD (click aquí para ver el DATASHEET) via I2C, primero deberemos saber como funciona dicha comunicación y cuales son los comandos del PIC C Compiler – CCS C disponibles para este fin. Es por eso que te invito a que veas la entrada donde explicamos en detalle y con varios videos la Comunicación I2C con PIC.

Librería LCD I2C para PIC

En esta entrada vamos a utilizar una librería llamada I2C_FLEX_LCD, elaborada por Hugo Silva, la cual me parece funciona perfectamente y tiene la ventaja de que sus funciones son parecidas a las funciones de la librería propia del PIC C Compiler.

Puedes Dar CLICK EN el Siguiente Botón para Descargarla:

Funciones de la Librería LCD I2C PIC.

Como veremos las funciones son exactamente las mismas que tiene la propia librería del LCD del PIC C Compiler:

Los pasos que se deben seguir para manejar el LCD son:
1. Incluir en el encabezado del programa la libreríá para manejar la comunicación I2C.

#use i2c(Master,Fast=100000, sda=PIN_B0, scl=PIN_B1,force_sw)

2. Incluir en el encabezado del programa el driver para manejar la interface LCD I2C.

#include <i2c_Flex_LCD.c>

3. En el programa principal se inicializa el driver

lcd_init(direccionI2C,filas,columnas);

direccionI2C= Es la dirección de los PINES A0, A1 y A2 del integrado( Por defecto viene en 0x4E)

filas= Número de filas del LCD

columnas= Número de columnas del LCD

La dirección puede ser cambiada directamente desde la interfaz LCD I2C como lo vemos en la siguiente imagen (Address) o si tienen el integrado es directamente de sus pines.

I2C LCD Interfaz

Basicamente, si no existe un puente de soldadura (Jumper) en A0, A1 y A2 (ese es el orden en que esta en la figura) indica un 1 lógico. A continuación se muestra las direcciones del integrado (vistas en el datasheet). Para la librería con el PIC, vamos a usar la dirección a 8 bits, si usas un Arduino, generalmente se usa la dirección a 7 bits.

Dirección de la Interfaz I2C LCD

4. Se usan las funciones del LCD que tiene implementadas el driver:

LCD_PUTC(c);// Muestra el caracter “C” en la próxima posición del LCD.

LCD_PUTC(“/f”);//Borra todo lo que haya en el display.

LCD_PUTC(“/n”);// Va al inicio de la segunda línea.

LCD_PUTC(“/b”); //Se mueve una posición hacia atrás.

LCD_GOTOXY(x,y); //Ubica el cursor en la posición indicada por “X” y ”Y”.

lcd_backlight_led(byte bl); //si b1=1 enciende la luz de fondo, si b1=0 apaga la luz de fondo

Ejemplo Interfaz I2C

Deben conectar la interfaz I2C LCD en los pines SDA y SCL respectivamente de el microcontrolador PIC que esten usndo. Dejo dos ejemplos a continuación:

Pines I2C del PIC18F4550 y el PIC16F887

Veamos el siguiente ejemplo de implementación de la librería LCD I2C con PIC18F4550. Si ustedes desean que haga un video explicando el funcionamiento de cada una de las funciones que compone esta librería, háganmelo saber en los comentarios.

i2c pic

 

 

Eso es todo por la entrada del dia de hoy, espero les haya gustado y hayan aprendido algo nuevo. Si te ha servido el contenido de esta entrada, de los videos y los códigos de implementación y deseas apoyar mi trabajo invitandome a un café super barato, puedes hacerlo en el siguiente link:

👉 Invitar a Sergio a un Café ☕️

Que esten muy bien, nos vemos en la siguiente entrada.