Saltar al contenido
Control Automático Educación

Análisis de Datos en MATLAB

Hola controleros y controleras, en el dia de hoy vamos a aprender a hacer análisis de datos en MATLAB, es decir vamos a ver como podemos organizar todos los datos que tenemos en vectores y matrices en MATLAB de diferentes formas, como por ejemplo, ordenar los datos de menor a mayor, de mayor a menor, encontrar cual es el máximo el mínimo de un vector o matriz en matlab, hacer sumatoria de datos y productoria de datos.

Antes que nada, si no has visto todas las entradas de nuestro curso de MATLAB, pues que estas esperando para verlas

 👉 Curso Gratuito de MATLAB

Para entender mejor como analizar datos en MATLAB, vamos a suponer que tenemos el siguiente vector x y la siguiente matriz y.

x=\begin{bmatrix}  2 & 6 & 4  \end{bmatrix}y=\begin{bmatrix}  1 & 5 &8 \\  4 & 5 &3  \end{bmatrix}

Encontrar Máximo y Mínimos en MATLAB

Para lograr esto, MATLAB dispone de dos funciones que nos permiten encontrar el valor máximo y mínimo de un VECTOR o de una MATRIZ.

Máximo en MATLAB

la función max me permite encontrar el valor máximo de un vector o una matriz.

[a,b]

=max(x);

[a,b]

=max(y);

Cuando se usa  [a,b]=max(x);  en a se almacena el valor máximo y en b se almacena la posición donde se encuentra dicho valor.

Mínimo en MATLAB

la función min me permite encontrar el valor máximo de un vector o una matriz.

[a,b]

=min(x);

[a,b]

=min(y);

Cuando se usa  [a,b]=min(x);  en a se almacena el valor mínimo y en b se almacena la posición donde se encuentra dicho valor.

El análisis en Matrices siempre se hace en columnas, si desea que se haga en las filas debe transponer la matriz

Sumatorio y Productorio en MATLAB

Las siguientes funciones sirven para sumar o multiplicar todos los elementos contenidos en una matriz o en un vector en MATLAB.

Sumatorio en MATLAB

Para sumar todos los elementos de un vector, o todas las columnas de una matriz, usamos la función sum.

Ahora si deseamos, podemos usar la función cumsum que suma los elementos acumulando el valor de los datos anteriores dentro del vector o dentro de la columna de la matriz.

 Productorio en MATLAB

Para multiplicar todos los elementos de un vector, o todas las columnas de una matriz, usamos la función prod.

Ahora si deseamos, podemos usar la función cumprod que multiplica los elementos acumulando el valor de los datos anteriores dentro del vector o dentro de la columna de la matriz.

Ordenar Datos en MATLAB

Existen varios comandos para ordenar datos en una matriz, en orden ascendente o descendente y también para determinar las dimensiones o tamaños de un vector y una matriz

Ordenar datos de Forma Ascendente

Se puede usar la función sort para poder ordenar los datos de un vector o una matriz en matlab.

Tambien si deseamos ordenar por ejemplo alguna columna de una matriz, podemos hacerlo usando la siguiente función, donde y es la matriz y n es la columna a ordenar:

Ordenar datos de Forma Descendente

Usamos el mismo comando sort, pero esta vez le especificamos que deseamos obtener un orden descendente de la siguiente forma:

Dimensiones de un Vector y una Matriz en Matlab

Por ultimo para encontrar el tamaño de un vector o una matriz dentro de matlab, podemos usar cualquiera de las dos siguientes instrucciones, los cuales en la primera, función size me entrega las dimensiones de la matriz (vector) y la segunda, length me entrega el mayor de las dimensiones de la matriz (vector).

Eso es todo por la entrada del dia de hoy, espero les haya gustado y hayan aprendido algo nuevo. Si te ha servido el contenido de esta entrada, de los videos y los códigos de implementación y deseas apoyar mi trabajo invitandome a un café super barato, puedes hacerlo en el siguiente link:

👉 Invitar a Sergio a un Café ☕️

Que esten muy bien, nos vemos en la siguiente entrada.