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LCD Arduino

Hola controleros y controleras bienvenidos a este poderoso TUTORIAL LCD Arduino, con el cual podremos visualizar infinidad de datos importantes en nuestros proyectos.

Antes de comenzar a mostrar el LCD para Arduino, te hago la invitación para que veas nuestro CURSO GRATIS DE ARDUINO.

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¿Qué es un LCD Arduino y cómo se utiliza en proyectos de Arduino?

Un LCD Arduino es un display de cristal líquido que se utiliza para mostrar información en proyectos de Arduino. Los LCD Arduino son populares debido a su facilidad de uso y bajo costo. Uno de los tipos más comunes de LCD Arduino es el LCD 16×2, que tiene una resolución de 16 caracteres por 2 líneas.

Como ya lo expresé anteriormente, un LCD es la forma más económica y sencilla de dotar nuestros proyectos de una pantalla que permita visualizar resultados importantes del sistema automatizado.

Las pantallas LCD tienen diferentes características porque son fabricadas en diferentes tamaños y su uso depende de la necesidad que se tenga, los tamaños comunes en el mercado son el LCD 16×2 (2 filas y 16 caracteres), de 20×4, 20×2 y 40×2. A continuación podemos ver el LCD en diferentes tamaños:

Display de Cristal Liquido LCD

Para que el LCD consiga mostrar los caracteres se utiliza un controlador en estos dispositivos donde el más popular es el Hitachi HD44780, el cual trabaja con LCDs monocromáticos de hasta 80 caracteres alfanuméricos y símbolos. Y poseen una luz de fondo la cual puede ser de color azul o verde y adicionalmente poseen un pin con el cual se puede variar el contraste de la pantalla LCD con Arduino utilizando para eso un potenciómetro.

El LCD 16×2 0 20×4 se conecta a la placa Arduino mediante una serie de pines. Estos pines se utilizan para enviar señales de control y datos al LCD. Una vez conectado, el LCD Arduino puede mostrar cualquier tipo de información que se envíe a través de los pines. Esto puede incluir texto, números, gráficos, etc.

Display Arduino LCD

Los displays LCDs de 16×2 tienen 16 pines de los cuales únicamente usaremos 12 pines para la realización de una conexión básica. El pinado del LCD 1602a Arduino con controlador HD44780 se muestra a continuación:

  • El pin “RS” controla en que parte de la memoria LCD se están escribiendo los datos.
  • El pin de “lectura/escritura” (R/W) selecciona el modo de lectura o de escritura. Si el pin es conectado a +5V el modo de lectura es activado, so el pin es conectado a GND el modo de lectura es activado.
  • EL pin para habilitar “enable”, este habilita los registros.
  • 8 pines de datos “D00-D07” donde se envían bits para escribir en un registro, también pueden ser usados para leer un registro.
  • Pin V0 “de contraste” del display LCD Arduino.
  • Pin A y Pin K “de retro-iluminación” (Bklt+ y Bklt-) que le permiten controlar la retroiluminación.
  • Pin de alimentación (+5V y GND).
Pines del LCD

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✅ Conexión del Arduino al LCD

Para conectar el display LCD 16×2 al Arduino vamos a utilizar la conexión a 4 dígitos, donde solo vamos a conectar los pines D4, D5, D6 y D7 del LCD a cualquiera de los pines digitales del Arduino. En este caso fue utilizado de los pines 2 hasta el 5.

Luego conectamos los pines de control del LCD RS, RW y E en otros tres pines digitales del Arduino. (NOTA: El pin RW es opcional, si deseas no es necesario conectarlo, basta con colocarlo directo a tierra y así puedes ahorrarte un pin del Arduino)

Por último, procedemos a realizar la conexión de alimentación del LCD junto con los LEDs de la luz de fondo y el potenciómetro que ayuda a regular el contraste del display de cristal líquido (LCD).

A continuación se muestra la conexión del LCD al Arduino UNO.

LCD 16x2 ARDUINO
Conexión de Arduino LCD 16×2 Funcionamiento

La conexión para displays mayores como por ejemplo el LCD 20×4 se hace exactamente igual.

Comandos LCD Arduino

Para el manejo de este periférico vamos a instalar en el IDE una libreria lcd para arduino conocida como: LiquidCrystal.

Debemos entonces adicionar en el encabezado de nuestro programa dicha librería

#include <LiquidCrystal.h> 

Seguidamente deberemos definir cuales pines del Arduino utilizaremos para el control del LCD utilizando el siguiente formato:

LiquidCrystal lcd(<pin RS>,<pin RW>,  <pin enable><pin D4><pin D5><pin D6><pin D7>)

Si no utilizas el pin RW entonces basta con usar el siguiente formato:

LiquidCrystal lcd(<pin RS><pin enable><pin D4><pin D5><pin D6><pin D7>)

Una vez se definen los pines dentro de la librería liquidcrystal se procede a inicializar el LCD dentro de la función void setup, donde se especifica el número de filas y columnas que posee el LCD que estamos usando.

lcd.begin(16,2)  // Inicia un LCD 16x02 (columnas, filas)

Otra instrucción importante, es la ubicación del CURSOR dentro del LCD para escribir el mensaje, para indicar dichas coordenadas del cursor usamos:

lcd.setCursor(0, 0);   // Pone el cursor en las coordenadas (0,0)

Para encender o apagar el cursor del LCD usamos:

lcd.noCursor();   // Apaga el cursor
lcd.cursor();   // Enciende el cursor

Por último, para imprimir mensajes dentro del LCD usamos la instrucción:

lcd.print("Mensaje");   // Escribe el LCD</pre>

A continuación te dejo algunos LINKs si deseas comprar Displays LCD para colocarle a tu proyecto con un microcontrolador como en este caso con un Arduino. Los links son del portal Chino Aliexpress donde vas a encontrar precios absurdamente bajos y los productos son entregados en CUALQUIER parte del mundo.

Ejemplo 1 – Uso del Display LCD 16×2 con Arduino

Implementar el siguiente circuito básico que muestre la Frase “Ctrl Automatico” en la primera fila y “Educacion” en la segunda fila y que adicionalmente el cursor quede parpadeando. (Usando el mismo esquema mostrado arriba)

Pantalla LCD

Esquema en LCD Proteus

Tutorial LCD Proteus

Código

//Ejemplo 1 - Utilización del Display LCD
 #include <LiquidCrystal.h>  
 LiquidCrystal lcd(10, 9, 8, 5, 4, 3, 2); //(RS, RW, E, D4,D5, D6, D7)
 void setup()
 {
    lcd.begin(16, 2);            // Inicia el LCD 16x02 (columnas, filas)   
    lcd.setCursor(0, 0);         // Coloca el cursor en las coordenadas (0,0)   
    lcd.print("Ctrl Atumatico"); // Escribe no LCD   
    lcd.setCursor(3, 1);         // Coloca el cursor en las coordenadas (3,1) 
    lcd.print("Educacion");      // Escreve no LCD 
 }
 void loop()
 {
    //Apagar el cursor
    lcd.noCursor();
    delay(500);
 //Encender el cursor
    lcd.cursor();
    delay(500);
 }

En resumen, un LCD Arduino es un display de cristal líquido que se utiliza para mostrar información en proyectos de Arduino. Los LCD Arduino son populares debido a su facilidad de uso y bajo costo. El LCD 16×2 Arduino es uno de los tipos más comunes y se conecta a la placa Arduino mediante una serie de pines. Para utilizar un LCD Arduino en un proyecto, se debe conectar el LCD a la placa Arduino, escribir el código necesario y utilizarlo para mostrar información del proceso electrónico.

Eso es todo por la entrada del dia de hoy, espero les haya gustado y hayan aprendido algo nuevo. Si te ha servido el contenido de esta entrada, de los videos y los códigos de implementación y deseas apoyar mi trabajo invitandome a un café super barato, puedes hacerlo en el siguiente link:

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Que esten muy bien, nos vemos en la siguiente entrada.

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Comentarios (9)

Hola Sergio.
Hay mucho material sobre contadores con un solo pulsador en arduino.
Puede por favor brindarme asesoría para simular un proceso con dos pulsadores para conteo de dos valores diferentes en proteus con display 16*2?
Muchas gracias.

Responder

bunas soy estudiante de la universidad nacional a distancia y necesito de su ayuda para un laboratorio practico que tengo que entregar el día domingo, quisiera de su ayuda para codigo para un arduino uno con pantalla lcd que debe mostrar temperatura baja media alta

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Estoy iniciando en la prog de arduino, gracias por tus publicaciones, espero por aqui hablarnos.

Saludos y Muchas gracias

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Saludos Fernando, espero te guste el curso.

Responder

Hola Sergio,
Estoy empezando a descubrir este mundo y tengo muchísimas dudas…
Por el momento, ¿cuál es el sentido de la resistencia que hay en el pin «backlight (+)» y de cuantos ohmnios es?
¿Sería obligatoria siempre que se use ese tipo d LCD?
Muchísimas gracias

Responder

Hola Miquel, la resistencia lo que hace es disminuir la corriente que circula por el led del backlight, no es obligatoria pero si es muy recomendable que la coloques. En este caso tenemos una resistencia de 220ohms. Saludos!!

Responder

Hola
Quería saber donde encontrar todas las entradas que tiene la librería LiquidCrystal.h, como si fuera el set de comandos. Entiendo que es una librería para arduino y me interesa aprovecharla al maximo.
Gracias.

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En el post esta la dirección donde puedes ver todas las funciones de la librería, igual te las dejo aquí.

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Hola, quisiera saber cómo mover una sola línea de la pantalla LCD. Lo que pasa es que se mueven las dos a la vez y yo solo quiero que se mueva una sola. Agradecería que me respondieran.

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