Saltar al contenido
Control Automático Educación

Función Input

Hola controleros y controleras, en esta entrada entenderemos como pedirle datos al usuario usando la Función Input de Python y comenzaremos a crear nuestros primeros Scripts del curso.

Antes de comenzar, te invito para que veas nuestro CURSO GRATUITO DE PYTHON PARA PRINCIPIANTES EN ESPAÑOL.

Python desde Cero

Y que te suscribas a nuestro canal de YouTube, si te interesa el mundo de la programación, los microcontroladores y la teoría del control.

Función Input en Python

En los lenguajes de programación es muy habitual crear un programa que requiera alguna información desde el exterior. Actualmente, el origen más habitual es el teclado. Y la función Input en Python me permite realizar esa entrada por teclado para el usuario.

Suponga que estamos creando una base de datos donde necesitamos ingresar el nombre, la edad y la estatura de una persona.

Si hacemos esto por consola en python, asignando variables, será muy tedioso tener que ir reasignando las variables para cada persona.

Como hasta ahora estamos comenzando con el curso, lo primero que aprenderemos es a pedirle datos al usuario para desplegar dicha información rápidamente en la consola.

Vamos a usar la función input()

mensaje = 'Ingrese un valor para la variable: '
variable_entrada = input(mensaje)

Como vemos, la función input en python como argumento de entrada, recibe un String o Mensaje, el cual sera desplegado al usuario y de esa forma el usuario sabrá cual valor debe ingresar por teclado.

Finalmente, como parámetro de salida, la función input en python va a retornar el dato ingresado por el usuario en formato str (string).

Módulos en Python

Cadenas de Caracteres en Python

Métodos String en Python

Pidiendo Datos con Input en Python

Vamos a solicitar los datos de una persona creando el siguiente Script en nuestro IDE de python favorito.

"""
Created on Sun Nov 29 16:44:02 2020
controlautomaticoeducacion.com
@author: Sergio
"""

nombre = input('Digite su nombre: ')
edad = input('Digite su Edad: ')
estatura = input('Digite su Estatura: ')

print(nombre, edad, estatura)

Retos

Para que realmente aprendas a programar, te propongo los siguientes retos para que coloques en práctica todo lo visto hasta este momento en el curso.

Si los consigues solucionar, entra al video de YouTube y déjalo en los comentários dentro de YouTube!!

  1. Crear un Script en Python que pida el nombre del usuario y posteriormente muestre en pantalla un mensaje de bienvenida al curso de Python del Canal de Control Automático Educación.
  2. Crear un Script en Python que pida el año, el mes y el día en que esta viendo este video en YouTube del Curso de Python.
  3. Crear un Script en Python que pida dos números al usuario y posteriormente INTENTE mostrar la suma de esos dos números desplegando el mensaje “La suma de los dos números es …”

Eso es todo por la entrada del dia de hoy, espero les haya gustado y hayan aprendido algo nuevo. Si te ha servido el contenido de esta entrada, de los videos y los códigos de implementación y deseas apoyar mi trabajo invitandome a un café super barato, puedes hacerlo en el siguiente link:

👉 Invitar a Sergio a un Café ☕️

Que esten muy bien, nos vemos en la siguiente entrada.