Saltar al contenido
Control Automático Educación

En esta entrada usaremos y configuraremos un módulo XBEE en modo AT para proporcionarle a nustros proyectos con microcontroladores PIC o con ARDUINO, comunicación inalámbrica y a larga distancia usando radio frecuencia.

➡️ Curso de Microcontroladores PIC

➡️ Curso de ARDUINO

Modulos XBEE

Los XBEE, son dispositivos de radiofrecuencia que trabajan en la banda de 2.4Ghz, los cuales tienen un gran rango de aplicación entre los cuales se encuentra la domótica, alarmas contra incendios, sistemas de seguridad, entre otras. Dichos módulos pueden ser configurados por medio de interfaces seriales o USB, para efectos del proyecto se empleó un software por USB llamado X-CTU el cual define de una manera rápida todos los parámetros que se quieren modificar

Comprar XBEE en AMAZON

XBEE PRO 2
XBEE

El dispositivo cuenta con varias series, las cuales garantizan una comunicación en zona de vista desde 120 m hasta 10 Km.

En este proyecto se implementó dos módulos XBEE serie 2, donde se configuró uno como coordinador y otro como router, en esta serie, el coordinador es el encargado de iniciar la red, es decir, que es el responsable de elegir el canal más limpio y la dirección de red de 64 bits más apropiada para la comunicación entre el router.

XBEE TUTORIAL

Primero que nada para poder trabajar con los XBEE, es necesario descargar e instalar el software X-CTU (Click aca para descargar)

El software X-CTU permite conocer el serial del XBEE, el cual es único en el mundo, se debe verificar la dirección de 16 bits, para hacer enrutamiento y crear redes, dicha característica únicamente está disponible para los dispositivos serie 2

xbee tutorial

Por defecto los dispositivos vienen con dirección de vecino 0 y si es coordinador, en la dirección de la parte baja trae FFFF, el cual es una dirección de broadcast es decir, todo lo que el coordinador envié es recibido por todos los dispositivos. Para lograr una comunicación más coherente, a cada dispositivo se le puede bautizar con un nombre, lo cual facilita la tarea de conocer de donde se está recibiendo o donde se están enviando los datos.

XBEE Modo AT

Se tiene una herramienta alternativa para conocer la configuración de los XBEE, y es por medio de los comandos AT que son instrucciones codificadas que conforman un lenguaje de comunicación entre el hombre y un Terminal MODEM. Para acceder a dichos comandos, se debe seleccionar la pestaña terminal y digitar los siguientes códigos:

+++: Inicializa los comandos AT.

ATCH: Indica el canal seleccionado por el coordinador para realizar la comunicación.

ATBD: Indica la velocidad en baudios establecida para la comunicación.

ATSH: Muestra el serial alto del dispositivo.

ATSL: Muestra el serial bajo del dispositivo.

ATND: Muestra quien está conectado a la red del coordinador.

ATCN: Instrucción para salir del modo de comandos AT.

Modo AT XBEE

Velocidad de Comunicación XBEE

Es imprescindible que al establecerse una comunicación entre dos XBEE usando el modo AT (comunicación punto a punto) se establezca la misma velocidad en ambos dispositivos con el fin de completar la locución.

velocidad de comunicación XBEE

Programar los XBEE

Una vez hemos configurado estos parámetros de ambos XBEE procedemos a programarlos para lograr la comunicación punto a punto (la cual es la comunicación más sencilla que podremos lograr con estos dispositivos) Esta programación debe ser efectuada tanto en el coordinador como en el router.

Programar XBEE

Prueba de Comunicación

Una vez configurado y programado los XBEE, en el caso de poseer 2 programadores de XBEE, podremos dejar conectados ambos dispositivos al computador y realizar pruebas de comunicación. Para eso en las dos ventanas abiertas del software XCTU, procedemos a:

  1. Abrir los terminales de consola en ambas ventanas.
  2. Abir la comunicación serial en ambas ventanas
  3. Enviar mensajes desde ambos dispositivos. El mensaje enviado se pinta de color Azul y el mensaje recibido se pinta de color Rojo.
Terminal del XCTU XBEE

Perfecto controleros y controleras, con esto llegamos al final de este post donde configuramos los XBEE usando comunicación punto a punto a través de comandos AT. Ya con esto, ambos dispositivos XBEE están listos para ser usados en proyectos con PIC o con ARDUINO, basta únicamente sustituir el cable serial de tu proyecto, por los 2 XBEE y LISTO!!!

Nos vemos en la siguiente entrada queridos controleros y controleras.