Hola Controleros y Controleras, les doy la bienvenida a nuestro curso de instrumentación industrial de la pagina control automático educación. En este curso aprenderemos los conceptos y nociones básicas de los instrumentos industriales y aprenderemos a obtener sus ecuaciones diferenciales y funciones de transferencia.

Solo debes dar CLICK en cualquiera de las siguientes Imagenes para que ingreses a la clase de tu interés:

La importancia de la Instrumentación Industrial

Hoy en da es imposible imaginarse cualquier industria sin la existencia de instrumentos que permitan sensar y actuar sobre los procesos para obtener los productos y servicios deseados.

Por lo tanto siempre existe una necesidad de entender y conocer el funcionamiento de los sensores y su papel dentro de un sistema de automatización y control.

Entendamos que en todo proceso industrial es fundamental controlar y mantener algunas magnitudes y constantes físicas como el caudal, la temperatura, la presión, el nivel, el pH, la conductividad, humedad, velocidad, etc. Por lo tanto los instrumentos de medición y regulación nos permitirán llevar estas variables a las condiciones idóneas para cumplir estándares de calidad y productividad.

Clases de Instrumentos

Debido a la complejidad de los instrumentos de control y medición, se vuelve conveniente poder clasificarlos en categorías para poderlos entender de una mejor forma.

Algunos instrumentos son clasificados dependiendo de su función.

Instrumentos Ciegos

Es todo instrumento, sea sensor o transmisor que por su construcción física no posee ninguna indicación visible de la lectura o medida de la variable (ej. presostatos y termostatos)

Instrumentos Indicadores

Son instrumentos que poseen una indicación visible de la variable que miden, generalmente construida como una escala graduada. Entre estos dispositivos tenemos los de indicación concéntricos y excéntricos. De este tipo también podemos encontrar con indicación digital.

Instrumentos Registradores

Van registrando el comportamiento de la variable a lo largo del tiempo. Algunos de estos registran con un trazo continuo o a punto.

Sensores o Medidores

son dispositivos capaces de captar y detectar una variable física y transformarlo en otra senal predeterminada. Muchas veces estos dispositivos pueden formar parte de otro instrumento como por ejemplo en un transmisor o también puede venir separado.

Transmisores

Este tipo de instrumentos industriales consiguen captar la variable del proceso a través de un elemento primário (sensores) y lo transmiten a distancia en forma de alguna senal estandar. Puede ser electrica 4-20 mA, neumática 3 – 15 psi.

Transductores

Son dispositivos capaces de tomar una senal y transformarla en otra. EjemploÇ relé, sensor, un transmisor, etc.

Convertidores

Instrumentos industriales capaces de recibir una senal eléctrica o neumática y que la transforman en una senal estándar.

Receptores

En la instrumentación industrial este tipo de dispositivos son capaces de recibir una senal procedente de algún transmisor y mostrarla (indicarla) o registrarla.

 

Controladores

comparan la variable controlada con una referencia deseada para poder ejercer una acción correctiva sobre el proceso en relación al error provocado por esa diferencia.

Actuadores

Son los dispositivos encargados de actuar sobre el proceso para conseguir que este tenga una determinada dinámica deseada, generalmente son accionados por el controlador para alcanzar las especificaciones deseadas. Como ejemplo tenemos la Válvula de Control.

Instrumentación Industrial
5 (100%) 12 vote[s]
Cerrar menú