Introducción a Arduino
4.7 (93.1%) 29 votes

Bienvenidos a la primera clase de nuestro Curso de Arduino. Aqui comenzaremos viendo la Introducción a Arduino, hablaremos un poco sobre la placa de ARDUINO UNO que es la que usaremos principalmente en este curso, pero si tu tienes otra PLACA DIFERENTE de ARDUINO, no te preocupes, este curso también es para ti, asi que lo puedes seguir sin problemas. Tal vez más adelante usemos la ARDUINO MEGA. Pero por lo pronto, vamos a familiarizarnos con la placa, entender que es lo que tiene y ver como descargar el software de programación para empezar a hacer nuestros proyectos. De esta forma empecemos con la Introducción a Arduino!!!

Arduino

Descripción de los Pines

Antes de entrar a la programación de Arduino, debemos entrar a entender un poco su constitución física. A continuación vamos a describir los pines y sus principales funcionalidades del Arduino UNO, con esta información puedes entender la placa que tengas (en caso que no tengas el arduino uno).

Arduino Uno está basado en el microcontrolador ATmega328 de Atmel. Donde los pines del Arduino UNO (pinout) consta de:

  1. 14 pines digitales,
  2. 6 entradas analógicas,
  3. un conector de alimentación,
  4. conexión USB
  5. encabezado ICSP.

La versatilidad de estos pines nos irán ayudando en los diferentes proyectos que deseemos emprender con Arduino.

 

Pinout Arduino

Los Pines Digitales: Pueden ser configurados como entradas o salidas y sirven para encender luces, motores, electro válvulas, relés entre otros. Si trabaja como entrada sirve para detectar cambios de estado.

Los Pines PWM: Son pines que pueden ser configurados con una señal PWM (Ancho por Modulación de Pulso) son muy usados para controlar la velocidad de motores, regular intensidades, entre otros.

Los Pines Analogo/Digital: Sirven para capturar las señales del mundo real, como la medida de los sensores.

Pines de Alimentación: Nos ofrece dos pines, uno de 5V y otro de 3.3V, nos sirve para alimentar nuestros circuitos o protoboards.

Puerto USB: Sirve para hacer comunicación con el computador.

ICSP: (stands for In-Circuit Serial Programming) sirve para reprogramar la tarjeta con nuevos firmware.

A lo largo de este curso, vamos a ir configurando los diferentes pines del ARDUINO y te quedará mucho más claro sus funcionalidades.

Arduino IDE

Para programar nuestros Arduinos, vamos a necesitar descargar a nuestros computadores el programa de Arduino IDE, el cual es la plataforma donde desarrollaremos todos nuestros programas y además a través de este programaremos el chip de Arduino.

Para descargar la versión más reciente de Arduino IDE puedes hacerlo a través de la pagina oficial dando CLICK AQUI.

ArduinoIDE

Estructura Básica del Programa de Arduino IDE

Una vez hemos instalado nuestro Arduino IDE, notarás que por defecto el programa muestra 2 funciones (Si no aparecen en tu arduino ide, deberás digitarlas manualmente):

Donde evidenciamos 3 partes importantes:

  1. Zona de declaraciones: se encuentra arriba de la función “void setup”, en esta parte vamos a declarar todo lo que necesitemos en nuestro programa como variables, funciones, objetos, y estructuras.
  2. Funcion void setup: Esta función se ejecuta una unica vez cada que se enciende la placa de Arduino, o se pulsa la tecla Reset. Dentro de esta función se configuran todos los dispositivos perifericos que deseamos usar en nuestro proyecto de Arduino.
  3. Funcion void loop: como su nombre lo indica, es una función de ciclo infinito, la cual se ejecuta infinitamente hasta que el Arduino sea desenergizado. En esa función es donde vamos a programar nuestros proyectos de Arduino.

Puedes seguir el siguiente video, donde te muestro paso a paso como descargar el Arduino IDE, y como verificar si nuestro ARDUINO consigue comunicarse con nuestro ordenador y si es posible guardar y ejecutar un programa básico, solo para verificar el buen comportamiento de nuestra nueva placa Arduino.

Con esto entonces, ya estamos listos para emprender en el mundo de ARDUINO y comenzar  a hacer nuestros primeros programas. Vas a estar muy motivado viendo como este interesante mundo de los microcontroladores es apasionante.

Si además de ARDUINO quieres aprender a programar otro tipo de microcontrolador, te dejo el enlace al curso de Microcontroladores PIC programados con lenguaje C: CLICK AQUI PARA ACCEDER AL CURSO DE MICROCONTROLADORES PIC

No siendo más nos vemos en la siguiente entrada del CURSO de ARDUINO.


👉 Volver al Contenido del Curso de ARDUINO

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Sergio, pero fuese bueno que lo enfatizaras a control con arduino, seria super vacano e interesante, un ejemplo podria ser los controles pid que ya están discretizados y tratar de simularlos en arduino, es solo una idea, pero en verdad que seria muy interesante.

    1. Claro Emerson, el objetivo principal del canal y de la pagina es el Control, por lo tanto los primeros videos son introductorios para luego hacer practicas de controles digitales con el arduino, esa es la idea. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introducción a Arduino
Cerrar menú