12. Almacenamiento en memoria interna EEPROM

12. Almacenamiento en memoria interna EEPROM

12. Almacenamiento en memoria interna EEPROM
4.6 (91.43%) 7 votes

El microcontrolador tiene memoria eeprom interna donde almacenar información en esta memoria tiene la gran ventaja de que los datos almacenados en ésta no se borraran a menos que se sobrescriba sobre ellos, es decir la información almacenada allí, no se borrara así se desenergice el microcontrolador. Aunque esta memoria es limitada es de gran utilidad en algunos controles.

La instrucción para almacenar información en la memoria eeprom interna es la siguiente:
WRITE_EEPROM(dirección, valor)
La dirección puede ser de 0 a 63, valor es un byte.
La instrucción para leer información en la memoria eeprom interna es la siguiente:
READ_EEPROM(dirección)
Dirección puede ser de 0 a 63.

 

Para entender un poco mejor este concepto vamos como siempre a ver los siguientes ejemplos:

 

Para esto Preparé el siguiente video donde te explico la teoria de usar la memoria interna EEPROM del PIC, te explico el código que encontrarás en la parte inferior de la página, y te explico como podemos simularlo para que lo lleves a la práctica. No olvides suscribirte a mi canal de youtube dando click en el siguiente botón, para que puedas recibir toda la información que allí voy publicando.

 

EJEMPLO 1

Modificar el ejemplo visto en la sección anterior, donde se solicitaba una contraseña por medio del teclado telefónico y se visualizaba en el LCD en forma de asteriscos. La idea es entonces que el usuario pueda modificar la contraseña de acceso, pero para que haga esto, el programa deberá validar que el usuario conozca la contraseña actual. La nueva contraseña debe ser almacenada en la memoria EEPROM del PIC con el objetivo de que esta no se borre cuando el microcontrolador es des-energizado. (# Es el enter para la clave y * es la tecla para cambiar la clave)
Nota: Para saber cual es la clave actual dentro del proteus, cargar en el microcontrolador el archivo .cof en lugar del archivo .hex (como se muestra en el video), Luego le dan simular y seguidamente le dan pause. Les debe salir unas ventanas con el codigo del pic y con las variables. Buscar la variable que se llama contra, el valor de dicha variable es la contraseña.

EEPROM con PIC

 

Código de Implementación:

>>>>DESCARGAR ARCHIVOS DE PROTEUS Y CODIGO<<<<<<<

 

Eso es todo amigo, espero les haya servido, no olviden porfavor compartir, darle like, un plus en google y suscribirse al canal de youtube.  

 

Si te sirvió de algo la información de la pagina, podrías invitarme a un café y ayudarme a seguir manteniendo en pie el sitio WEB. Solo cuesta $2USD y me ayudarías enormemente a seguir con mi trabajo. Muchas Gracias por tu visita.




Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Cuál es la capacidad de almacenamiento de la memoria EEPROM del microcontrolador 16F887?

    1. Hol Ivan, el 16f887 tiene 256 bytes e EEPROM.

  2. long int clave=0,m,c,d,u;

    profe me perdi en la linea 101 no se que hace esta linea de instrucción

    1. solo se están definiendo las variables de la función “validar_clave”. Se definen las 5 variables, clave,m,c,d,u. Solo que clave se carga con cero.

Deja un comentario

Menú de cierre