10. Manejo de Teclado Telefónico

10. Manejo de Teclado Telefónico

10. Manejo de Teclado Telefónico
3.7 (73.33%) 3 votes

En el compilador hay un driver para manejar un teclado telefónico, que es de gran utilidad en algunas aplicaciones donde el usuario necesita digitar un número.

Teclado telefonico pic 16f887

Los pasos que se deben seguir para manejar un teclado telefónico son:

1. Incluir en el encabezado el driver para manejar el teclado telefónico:
#INCLUDE<KBD.C>

2. Por defecto el teclado se conecta al puerto D, como el microcontrolador que se usa no tiene puerto D se conecta al puerto B y se debe añadir al encabezado la siguiente línea:
#DEFINE USE_PORTB_KBD

3. En el programa principal habilitar las resistencias pullup del puerto B, con esto simplemente se habilitan internamente unas resistencias del puerto B a +V.
PORT_B_PULLUPS(TRUE);

Para el microcontrolador PIC16F887 esta instrucción no funciona, entonces debemos agregar en el encabezado del programa

y en el main() principal declaramos las pull up que queremos habilitar con WPUB y debemos desabilitar el registro OPTION_REG.

4. Inicializar el driver del teclado en el programa principal.
KBD_INIT()

5. Llamar la función del teclado y almacenar el valor digitado en una variable tipo carácter. Si no se oprime ninguna tecla el teclado retorna el carácter nulo.
K=KBD_GETC(); // K debe ser una variable tipo caracter (char)

NOTA: Si se utiliza otro microcontrolador y se conecta el teclado telefónico al puerto D se debe poner resistencias a +5V en RD1, RD2, RD3 y RD4.

 

Teclado Matricial 4×4

TECLADO MATRICIAL 4X4No existe una libreria lista para usar en el compilador PIC C Compiler para el manejo de este teclado, pero podemos modificar la libreria del teclado 4×3 para poder manejar este dispositivo sin problemas. En el video 2 de esta entrada explico como puedes modificar la libreria y como puedes usar el teclado 4×4. Puedes descargar la libreria modificada y la debes almacenar en tu computador en el directorio (C:\Program Files (x86)\PICC\Drivers)

Descargar Libreria: KBD4x4.c

1. Incluir en el encabezado el driver para manejar el teclado telefónico:
#INCLUDE<KBD4x4.C>

 

EJEMPLOS

Prepare los siguientes video donde te explico el código implementado (Que se encuentra al final de este post) con el teclado matricial 4×3 y con el 4×4 paso a paso, con su respectiva explicación y como podemos simularlo por medio del proteus, para que posteriormente podamos llevarlo a la practica. No olvides suscribirte a mi canal de youtube dando click en el siguiente botón, para que puedas recibir toda la información que allí voy publicando.

 

EJEMPLO 1

Realizar un programa que muestre en un display 7 segmentos los números presionados en un teclado matricial de 4×3. (El código de implementación está al final de este post)
Teclado Matricial PIC16F887

EJEMPLO 2

Leer un teclado matricial 4×4 y mostrar los numeros digitados en un LCD, adicionalmente se debe leer un sensor de temperatura y también mostrarla en el LCD, debes hacer que el PIC no se quede pegado unicamente leyendo el teclado, si no que continue leyendo la temperatura y mostrandola independientemente si el usuario digita o no el teclado telefonico 4×4. (El código de implementación está al final de este post)

Para esta practica debes daber usar el LCD (Click aca para aprender)

Para esta practica debes daber usar el convertidor analogo digital (Click aca para aprender)

 

 

Teclado Matricial 4x4

Demostración práctica del teclado 4×4

 

Código de Implementación:

A continuación se presentan los códigos de implementación de los dos ejemplos y también los archivos en proteus para que los descargues a tu computador y lo reproduzcas. Para poder acceder a todo esto debes compartir el contenido de este post, asi ayudas a que esta pagina continúe contribuyendo con más contenido gratuito.

EJEMPLO 1

El codigo y la simulación puedes descargarla dando click aquí: 10. Teclado  

 

EJEMPLO 2

El codigo y la simulación puedes descargarla dando click aquí: TECLADO4X4

Descargar Libreria TECLADO 4X4: KBD4x4.c

 

No olvides compartir el contenido en Redes sociales, para que me ayudes a hacer crecer el sitio, y que la información pueda llegarle a mas personas que lo necesiten y quieran aprender sobre este interesante mundo de los microcontroladores. Hasta la próxima.   Suscribete a mi canal de Youtube y a la Fans Page de Facebook:


Si te sirvió de algo la información de la pagina, podrías invitarme a un café y ayudarme a seguir manteniendo en pie el sitio WEB. Solo cuesta $2USD y me ayudarías enormemente a seguir con mi trabajo. Muchas Gracias por tu visita.




Deja un comentario

Menú de cierre